Soluciones para evitar los ciberataques

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Durante el primer semestre del año se han registrado más de 11.925 vulnerabilidades o ciberataques que han propiciado un mayor riesgo ante posibles ciberamenazas en el tejido empresarial europeo, según el informe Threat Landscape Report elaborado S21sec, uno de los principales proveedores de ciberseguridad en

Las vulnerabilidades son fallos en los sistemas informáticos que ponen en riesgo la seguridad de la información y que permiten que los ciberatacantes puedan comprometer la integridad, disponibilidad o confidencialidad de una empresa. Las probabilidades de que esto suceda se incrementan cuando el atacante explota la vulnerabilidad, utilizando software o técnicas de ingeniería social que provoquen un comportamiento no deseado en el sistema informático.

“Es evidente que los avances tecnológicos han hecho que nuestro día a día sea cada vez más cómodo, ya sea en el entorno laboral o personal. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que esos mismos avances tecnológicos implican nuevos riesgos, pudiendo comprometer nuestros sistemas considerablemente. Es por ello que necesitamos hacer un uso responsable de los servicios, y eso se consigue teniendo un conocimiento mínimo sobre las vulnerabilidades y amenazas que pueden llegarnos a afectar como trabajador, pero también como usuario de a pie”, destaca Silvia García García, consultora de ciberseguridad de S21sec.

El primer paso para prevenir y evitar posibles vulnerabilidades en los sistemas informáticos de una empresa consiste en realizar un análisis de riesgos que sirva para establecer un ¿Qué pueden hacer las empresas para prevenir ciberataques? . El plan engloba todas las medidas correctivas necesarias para disminuir y detectar los riesgos ante un posible ataque, adaptándose a cada escenario particular. Asimismo, es importante anticiparse e implantar un plan de continuidad de negocio y un plan de respuesta ante ciberataques, de manera que las empresas puedan reducir el impacto en caso de sufrir un ataque cibernético.

Para que el plan general de ciberseguridad sea una herramienta efectiva, es fundamental que se establezca desde el diseño y el despliegue de las tecnologías y arquitecturas, y que los sistemas informáticos estén monitorizados, auditados y actualizados. Además, todos los usuarios de estos sistemas informáticos deben estar formados y concienciados en materia de ciberseguridad para garantizar la protección ante posibles amenazas.

Cuando ya se ha producido el ciberataque y la empresa no dispone de un plan de respuesta, existen diferentes posibilidades para solventar el fallo. Los análisis forenses digitales y los servicios de gestión de incidentes en materia de ciberseguridad ayudan a reducir el impacto del ciberataque y restauran la normalidad en el sistema informático de la empresa. Además, con el fin de evitar que surjan nuevas amenazas y analizar el malware que ha producido la vulnerabilidad, empresas como S21sec ofrecen servicios de automatización y orquestación de la ciberseguridad que se encargan de automatizar las alertas y permitir que el SOC dedique más tiempo a analizar las amenazas emergentes.

“Las empresas deben concienciar a sus trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos en el entorno digital. Por su parte, los ciberdelincuentes son conscientes de que la falta de concienciación constituye una vulnerabilidad dentro de las organizaciones, aprovechando cualquier mínimo fallo para poder acometer sus ataques. Claramente, la ciberseguridad continúa siendo una asignatura pendiente”, concluye García.

(Fuente: Diario 16)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp